miércoles, 19 de junio de 2013


La fotografía conceptual es un medio de expresión insertado en el amplio marco del conceptualismo (arte conceptual). Su intención no es diferente a la de esta popular corriente artística y básicamente su diferencia con los otros instrumentos de expresión artística bajo la sombra de este mismo paraguas, es la captación de imágenes por medio de película fotográfica o en su actual etapa evolucionada, dispositivos electrónicos fotosensibles.
 El conceptualismo fotográfico en su definición más simple, es la representación de una idea a través de la imagen fija y esta función confiere a esta práctica, un carácter narrativo ineludible que la distingue opuestamente de la simplicidad sensitiva de lo abstracto.

Para realizar una fotografía conceptual, es requisito indispensable planear con antelación una idea, aunque no es excluyente la posibilidad de descubrir en los elementos que se encuentran ante nuestra lente, una significación probable que captada en el ángulo correcto o mediante la manipulación necesaria, nos lleve a la
 concreción del concepto.

La mayoría de las veces, el arte conceptual surge de una idea preconcebida y por ello, se encuentra inmerso en un proceso de producción y post-producción que desecha por completo la casualidad y que difícilmente, refleja naturalidad en la escena. Es una creación montada con un propósito específico y a esta firme determinación se apega el resultado.



Los orígenes del conceptualismo son remotos y difíciles de distinguir ya que cualquier creación artística con intención denotativa, podría ajustarse a los requisitos, sin embargo, la primer exhibición dedicada al arte conceptual fue montada en el Centro Cultural de New York en 1970 (Conceptual Art and Conceptual Aspects). Entre algunos de los artistas de renombre encontramos a Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Isidore Isou, Yves Klein, Wolf Vostell, Stanley Brouwn, Piero Manzoni, Henry Flint, John Latham, Marinus Boezem, Joseph Kosuth, Lawrence Winer, Robert Barry, Vito Acconci, y Douglas Hueber que de 1917 a 1970 lograron por medio de sus obras, consolidar la categoría dentro de las ramas del arte. La mayoría de estos artistas y muchos de los modernos son multidisciplinarios e incluyen en sus medios de expresión la fotografía.

 

La fotografía conceptual y la era digital

La evolución de la fotografía a un medio digital, ha provocado una expansión de recursos prácticamente
ilimitados para el artista en la persecución de su objetivo conceptual. Gracias al uso de programas para manipular imágenes, los fotógrafos conceptuales rebasan la barrera de lo posible, lo tangible y lo real, acentuando el dramatismo y el impacto de la obra en una era que por sus posibilidades tecnológicas, promete contribuir al desarrollo exponencial de esta siempre grata y sorpresiva corriente artística.

 

 

 

 La fotografía conceptual y la publicidad

Nunca antes tuvieron la mercadotecnia y la publicidad un aliado tan poderoso como el conceptualismo. El uso de este recurso para la transmisión de ideas concretas en un sólo impacto ha sido tan explotado por estas disciplinas retóricas a tal grado, que hoy es difícil distinguir si la fotografía conceptual sigue siendo un arte o si se ha trasladado a la categoría de oficio.
La demanda actual de fotografía y video conceptual es tal, que podemos encontrar una amplia gama de
compañías enteramente dedicadas a generar y comercializar bancos de imagen, nutridos por artistas independientes de todo el mundo. Bajo la premisa "Una imagen dice más que mil palabras" la fotografía conceptual es en nuestros días un recurso indispensable para el publicista profesional.


Conceptualismo cotidiano


Seguramente todos los que acostumbramos disparar una cámara, alguna vez de forma intencional o inconsciente, hemos tomado una fotografía donde el punto de vista, alguna referencia en el fondo, el juego con la perspectiva o elementos agregados posteriormente a la imagen, han aportado un significado especial a la misma. El conceptualismo es un buen ejercicio creativo que debes practicar siempre que tengas oportunidad y que hoy en día, con el beneficio de la interacción en las redes sociales, resulta muy divertido.


El artista conceptual más famoso:

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp (AFI maʀsɛl dyˈʃɑ̃) (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968)
Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.






Su obra màs importante fué "Bike Wheel en 1993 de la colección Ready-made

No hay comentarios:

Publicar un comentario